viernes, 24 de abril de 2015

Inauguran dispensarios en Sampacho


El Intendente de Sampacho, Doctor Guillermo Oliva, y una vecina del Barrio Pueblo Nuevo, en el corte de cinta inaugural del Centro Periférico Vecinal de Salud

En la jornada del miércoles a la mañana quedaron inaugurados en Sampacho nuevos Centros Periféricos de Salud para los barrios La Alborada, Pueblo Nuevo y La Carmencita, a través de un acto presidido por el Intendente de la localidad, Doctor Guillermo Oliva, y la Doctora del Hospital local, Licenciada Yanina Sona. 

Éstos Centros Periféricos de Salud apuntan a que todos tengan el derecho a la premura en una asistencia médica con hincapié en la prevención, lo cual se hará entre los profesionales y la gente de los barrios, quien, dando a conocer sus necesidades, ayudará a trabajar en ellas. Los nuevos dispensarios funcionarán los lunes, martes, miércoles y viernes, alternando siempre la sede cabecera entre ellos, en tanto que el turno para ser atendido podrá sacarse personalmente en el Hospital local o por vía telefónica, llamando al *107. 

Según se dio a conocer, cada centro contará con un pediatra que vendrá a hacer control de crecimiento y desarrollo para detectar enfermedades prevenibles de la infancia, una doctora para controles de embarazo, una nutricionista (Licenciada Micaela Defacci) que va a ayudar en control y tabulación de peso y niños más las enfermedades metabólicas y la salud alimenticia, y la colaboración por último de la Doctora Inés Levi que procesa y extrae los Papa Nicolau, muy importante para prevenir enfermedades como el cáncer de cuello de útero en la mujer.

"Teníamos una brecha en lo que era la prevención de la salud", informó la Doctora Sona, quien a su vez valoró el apoyo de la gente, que ha sabido responder, como así también la predisposición de los profesionales del hospital. Por último, agradeció al Intendente Oliva, felicitándolo por la idea, e instó a la gente a usar éstos centros, respetarlos y cuidarlos.

"Ésto es muy importante para Sampacho" aseveró el Intendente Oliva, ya que su gestión considera a la salud un tema prioritario. Oliva expresó que es necesario y una responsabilidad del grupo de profesionales y de la parte política la prevención en salud. "Un pueblo necesita para seguir su curso y andar gente sana, y en eso quiero decirles que los médicos de nuestro hospital están abocados para preservar la salud de todos, pero sobre todo apuntando, como dije antes, a la prevención", afirmó el máximo titular de Sampacho.

A su vez, Oliva destacó que no todos los pueblos cuentan con centros de salud de éste tipo, lo cual es un gran estímulo, y que ésta es una experiencia piloto que se inicia como algo novedoso en el pueblo y que, como tal, puede tener sus defectos. La máxima autoridad de Sampacho comentó al respecto que la infraestructura hoy es poca pero puede llegar a ser mucha, ya que recibirían una ayuda del gobierno provincial para seguir trabajando en materia de salud. No obstante, aseguró que "a veces con poco se puede hacer mucho bien". 

Por último, el Intendente de Sampacho informó que se realizarán charlas médicas luego del aniversario local del 5 de mayo, apuntando sobre grupos etarios de riesgo, tales como infancia, primera infancia, adolescencia y madres en gestación, a fin de informar a la gente al respecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario